lunes, 22 de enero de 2018

París, WomenHouse



Women-house rosaCarla Accardi, Triplice tenda[Triple tente] 1969-1971.
Marisa González, artista
París es una ciudad que siempre ofrece un panorama expositivo de sumo interés en el arte contemporáneo. Pero vamos a acotar la selección para destacar una sola exposición: Women House en El Palacio de La Moneda, un espacio que no es el habitual en el recorrido de grandes exposiciones de la ciudad como el Palais de Tokyo, su vecino el Museo de Arte Moderno de la Villa de París, el Jeu de Paume, el Pompidou, Fundación Vuiton, Maison Rouge, etc.. “La Monnaie de Paris” es la institución más antigua de Francia, ubicada en un palacio en la Rive Gauche, mirando al canal junto al Pont Neuf. Además de poder visitar su gran patrimonio y los salones que lo albergan, han habilitado un nuevo espacio expositivo en septiembre de 2017 con una apuesta clara por el arte contemporáneo con la exposición “Women House”.
Women House es una exposición cuyo evidente titulo es un homenaje a la exposición “Womenhouse” organizada por Miriam Shapiro y Judy Chicago en el año 1972 en Los Angeles, cuando transformaron una vieja mansión de Hollywood en un espacio expositivo mostrando los trabajos de veinticinco artistas que marcaron un hito en la historia del arte feminista. Fue la primer exposición en el mundo occidental centrada en las mujeres. En la Wikipedia existe un articulo dedicado exclusivamente a la exposición original en California. https://en.wikipedia.org/wiki/Womanhouse
Women House, como su titulo indica, se centra en dos campos: el género femenino y el espacio doméstico. Partiendo de la premisa de que el espacio público ha sido ocupado principalmente por hombres, dejando el espacio doméstico como territorio de las mujeres, su refugio, en unos casos como espacio familiar, prisión, o espacio creativo.
La exposición se sustenta en el mítico ensayo de Virgina Woolf “Una habitación propia” en 1929, cuando ya reclamaba un espacio de trabajo para la mujer fuera de su territorio tradicional, “la cocina”. Esta ha sido la fecha de punto de partida para construir el relato de esta exposición, con obras producidas por una generación de jóvenes artistas femeninas, hasta los años 70, período en el que las artistas se revelan contra la privación de espacio físico para trabajar y exponer, y la falta de espacio simbolico, y de reconocimiento, hasta la incorporación de artistas con obras recientes.
La exposición comisariada por la directora de exposiciones de La Monnaie, Camille Morineau -en 2009 comisaria de general de Elles@CentrePompidou– y la comisaria de exposiciones de la misma institución Lucia Pesapane, está compuesta por trabajos de cuarenta artistas con obras realizadas en el pasado siglo XX y en el siglo actual.
La exposición está basada en un diálogo de continuidad con sus predecesoras de los años setenta. Los ocho capítulos que comprenden la muestra reflejan la complejidad de los posibles puntos de vista sobre el tema y desafían las ideas tradicionales sobre el género enfatizando la pluralidad de puntos de vista de las mujeres, mostrando no solo trabajos feministas (esposas desesperadas), sino también poéticas (una habitación propia), políticas (casas móviles) o nostálgicas (casas de muñecas). Según la directora del National Museum of Women in the Arts de Washington DC (NMWA) Susan Fisher Sterling, “se trata de los roles tradicionales de género en nuestra sociedad, y demuestra cómo las mujeres artistas han desafiado y revisado nuestras ideas sobre las mujeres, el hogar y el cuidado”.
Los ocho capitulos de la exposición son: Esposas desesperadas, El herido hogar, Una habitación propia, La casa de muñecas, Marcas, Construcción como autoconstrucción, Casas Móviles y Mujeres-casas.

women-house-exposition-monnaie-de-paris-3Joana Vasconcelos, 2010
Las 39 artistas de  Women House proceden de cuatro continentes, desde la histórica Claude Cahun hasta una nueva generación: la artista mexicana Pia Camil, la portuguesa Joana Vasconcelos, la alemana Isa Melsheimer, la iraní Nazgol Ansarinia,  o las francesas Laure Tixier y Elsa Sahal. Hay artistas cuyos nombres son ya históricos e incuestionables (Louise BourgeoisNiki de Saint PhalleMartha RoslerMona HatoumCindy ShermanRachel Whiteread), otros nombres son resultado de descubrimientos recientes vinculados a una lectura de la historia del arte más paritaria  (Birgit JürgenssenAna VieiraLaetitia ParenteHeidi Bucher). No hay ninguna artista española.

m5066_mdp_00049532_webentMartha Rosler, serie Body Beautiful, or Beauty Knows No Pain: Woman with a Vacuum 
En el primer capítulo: Esposas desesperadas, hay varias obras de la histórica norteamericana Martha Rosler, como su obra emblemática “Women with a Vacuum”  o las cocinas con un pecho de mujer en el horno “Hot meat”. De la artista Valie Export “El nacimiento de Madona”, o el interesante video sin titulo de Cindy Sherman (ella en la cocina).
Valie ExportValie EXPORT, El nacimiento de Madonna

Segundo capítulo: La casa que duele, con fotografías de Helena Almeida “Estudio para dos espacios” (abriendo un portón de la casa) o Lydia Schouten con un video en blanco y negro “jaula”, Lucy Cunning “saltando por la habitación”.
Tercer capítulo: Una habitación propia arranca con la magnifica fotografía de Claude Cahun “Autorretrato” (durmiente en la estantería de un mueble clásico), Zanele Muholi con una fotografía realizada en Johanesburgo de dos mujeres en un rincón de una vieja cocina, y Kirsten Justen, ”Retrato en un armario con colección”.
Cuarto capítulo: La casa de muñecas con Penny Slinger “La casa del exorcismo” (casitas de madera con diversos objetos), fotografías de Laurie Simmons “mujer abriendo la nevera” o “Mujer con periódico en sofá rojo” y la exquisita obra de Rachel Whiteread “juego de ajedrez moderno”, que consta de un tablero cuyas fichas son muebles y la cuadrícula formada por coloristas tejidos.

rachel-whiteread-modern-chess-set-2005-c-rachel-whiteread-courtesy-of-the-artist-luhring-augustine-new-york-lorcan-o-neill-rome-and-gagosian-gallery-800x0Rachel Whiteread;  Modern Chet Set, 2005
Quinto capítulo: Marcas o huellas con una pieza de Heidi Bucher titulada “Mental Institution-Castillo de Bellvue”. La conocida pieza el colchón de goma de Rachel Whitered “cama de aire” o las cortinas de techo a suelo elaboradas con fragmentos de telas de Isa Melsheimer.
Sexto capítulo: Construcción como autoconstrucción. Ana Vieira presenta la instalación “comedor”, consta de un espacio cuadrado delimitado por una fina estructura de metal con paredes de nylon cuyas telas han sido pintadas con los muebles de dicho espacio.

Nill YalterVista de la exposición, con pieza de Nil Yalter
Séptimo capítulo: Casa Móvil. Nil Yalter presenta “Topak EV”, obra realizada en 1973 consistente en una cabaña de fieltro a tamaño real. Uno de los conocidos trailers de Andrea Zittel titulado “vehículo de escape”. La tienda de campaña de Lucy Orta titulada “cuerpo arquitectura”. Las fotografías de Sue Williamson “Somos como peces”, con varias imágenes de un barrio de pescadores en cuyas fachadas hay grafitis con el titulo de la serie. Shen Yuan construye la obra de suelo “peluquería” mediante una gran peluca realizada con esparto trenzado.

mdp-2017-women-house-44Shen Yuan, Hair Saloon [Salon de coiffure], 2000
El octavo y último capítulo Mujeres-casas consta de una escultura monumental de Niki de Saint Phalle titulada “Nana-casa”, La “araña” de bronce de Louse Bourgeois, la fotografía de Laurie Shimmons “La casa andante” y de Elsa Sahal, “cueva genealógica”.

mdp-2017-women-house-14Niki de Saint Phalle, Nana-Maison II, 1966-1987.
Esta exposición organizada por el Palacio de la Moneda de París se puede visitar hasta el 28 de enero y posteriormente viajará a EE UU al National Museum of Women in the Arts en Washigton DC, del 8 de Marzo al 28 de Mayo de 2018.

Women-House-07.nocrop.w840.h1330.2xLouise Bourgeois, Spider (Araignée), 1995 en La Monnaie

No hay comentarios:

Publicar un comentario


BLANCA ORAA MOYUA

Archivo del blog