martes, 14 de marzo de 2017

disonancia social

concierto en NK Berlin, 6 de septiembre 2015. Fotos de Glen Schena
Mattin (Mattin Artiach, Bilbao 1977) es un artista que trabaja predominantemente con ruido e improvisación y que asimismo escribe artículos sobre las connotaciones políticas de la improvisación. Mattin ha dado giras por Europa, América, Asia, Australia y Nueva Zelanda y ha participado en numerosas exposiciones y eventos de arte y sonido. Ha editado más de 80 discos en diferentes sellos de todo el mundo y lleva el sello experimental w.m.o/r.
Junto con Anthony Iles ha editado el libro Ruido y Capitalismo (Arteleku-Audiolab 2010).
En 2012 el CAC Brétigny y Taumaturgia publicaron el libro Unconstituted Praxis, que recoge gran parte de los textos y entrevistas de Mattin así como críticas a performances suyas realizadas en solitario o en colaboración.


Seis personas interpretarán una partitura basándose en una serie de instrucciones durante los 163 días de duración de la documenta 14 en Atenas y en Kassel. La performance será retransmitida vía streaming a través de la web de documenta y los archivos estarán accesibles en archive.org. La partitura propone gestos genéricos y preguntas donde la noción de instrumentalización juega en contraposición a la noción de instrumento.
Los intérpretes utilizarán al público como instrumentos, de manera parecida a como los improvisadores tocan sus instrumentos de formas no convencionales y contra sus usos habituales. De ese modo el concierto espera explorar y dejar al descubierto cómo nos comportamos normalmente, tanto en el espacio de la exposición como en nuestro día a día.
Las cualidades porosas de la partitura y la interacción entre intérpretes y público socavarán constantemente la autonomía de la partitura en sí y de la situación misma integrando aspectos de la realidad cotidiana, social y política en el espacio expositivo. Para lograrlo, la partitura Disonancia social toma prestadas estrategias de la música experimental que trasladan el énfasis de lo sonoro a lo social.
Presentación en Tabakalera (Donostia) 
He sido invitado por Xabier Erkizia a participar dentro del programa Destiempo (música y revoluciones), que a su vez es parte de Estimulantes, circulación y euforia, un proyecto comisariado por Oier Etxeberria y en curso de realización en Tabakalera durante este año y el que viene. Mi propuesta para esta invitación consiste en generar un contexto social para ver y escuchar Disonancia social a través de la retransmisión vía streaming. Esta retransmisión se proyectará en un espacio en Tabakalera donde otro tipo de público diferente al de Atenas y Kassel podrá venir, escuchar y discutir durante este largo concierto en un espacio concreto. Para ayudar a generar ese contexto social se realizará un taller donde se explicarán las ideas que se hallan tras la partitura. Se espera así que Disonancia socialforme parte de los debates que actualmente se están dando en Euskal Herria en torno a temas como la escucha, la improvisación y la libertad y el ruido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


BLANCA ORAA MOYUA

Archivo del blog