miércoles, 21 de octubre de 2015

La impresionante reconstrucción de la detención de Ai Weiwei por el gobierno de China

Cortesía: Royal Academy of Arts, London. Photography © Dave ParryImage copyrightDave Parry
Image captionAi Weiwei con su instalación Straight en la Royal Academy of Arts. Foto cortesía: Royal Academy of Arts, London.
La presencia del artista chino Ai Weiwei en Londres para supervisar una gran retrospectiva sobre su trabajo le dio un toque muy particular a la exhibición que se abrió el 19 de septiembre en la Real Academia de Artes (Royal Academy of Arts).
La exhibición explora los últimos 20 años de su trabajo, incluyendo piezas políticas relacionadas con su arresto, en 2011, y el devastador terremoto de 2008 en la provincia de Sichuan.
Una de las obras, S.A.C.R.E.D. de 2012, está compuesta por seis dioramas titulados: Cena, Acusadores, Limpieza, Ritual, Entropía y Duda.
Se trata de una instalación muy conmovedora porque muestra gráficamente cómo era la vida de Ai mientras estaba detenido en su país.
Obra de Ai WeiweiImage copyrightAi Weiwei Studio
Image captionAi asegura que el gobierno chino lo “desapareció” por meses sin que nadie supiera de su paradero. Denuncia que fue golpeado e intimidado. Las dioramas están hechas de fibra de vidrio, hierro, metal oxidado, madera, poliestireno y cinta adhesiva. Imagen cortesía de Ai Weiwei Studio © Ai Weiwei.
El artista, crítico del gobierno de su país, fue detenido en China a inicios de abril de 2011 a su llegada al aeropuerto de Pekín.
Las autoridades lo habían acusado de delitos económicos.
Obra de Ai WeiweiImage copyrightAi Weiwei Studio
Image caption“A la gente le causa curiosidad saber qué pasa cuándo desapareces por 81 días; cómo es la habitación, cómo duermes, que tipo de comida comes”, le contó Ai a la BBC. Imagen cortesía de Ai Weiwei Studio © Ai Weiwei.
Según la policía china, la compañía controlada por el artista -Beijing Fake Cultural Development Ltd- evadió grandes cantidades de impuestos y destruyó las pruebas de sus cuentas.
Obra de Ai WeiweiImage copyrightAi Weiwei Studio
Image caption"Tienes que pedir permiso (a los guardias que te custodian)" incluso "para rascarte la cara", si no lo haces "eres castigado", le dijo Ai a la BBC. Imagen cortesía de Ai Weiwei Studio © Ai Weiwei.
Su arresto fue rechazado por líderes de la comunidad internacional, así como por representantes del mundo de las artes.
Obra de Ai WeiweiImage copyrightAi Weiwei Studio
Image captionAi le dijo a la BBC que temió por su vida. "Hay momentos en los que sientes que si no te puedes comunicar en lo absoluto es como el final de tu vida". Imagen cortesía de Ai Weiwei Studio © Ai Weiwei.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China insistió en que la detención de Weiwei -que se produjo en medio de clic uno de los más grandes ataques contra activistas en años- "no tenía nada que ver con los derechos humanos o la libertad de expresión".
Obra de Ai WeiweiImage copyrightAi Weiwei Studio
Image caption"China está cambiando, pero no necesariamente hacía la dirección correcta", señaló Ai. Cada pieza mide 377 x 198 x 153 cm. Imagen cortesía de Ai Weiwei Studio © Ai Weiwei.
Will Gompertz, editor de Arte de la BBC, recorrió la exhibición con el artista, considerado por muchos críticos como uno de los principales artistas del siglo XXI.
"La exposición es poderosa, conmovedora y hermosa. Sin embargo, lo mejor de ella es el hecho de que este importante artista pudo venir a Londres a supervisar la instalación de sus obras. He aquí un hombre que está tratando de cambiar el mundo para mejor: no a través de la violencia, o de un partido político o intereses comerciales internacionales, pero a través del arte", señaló el periodista de la BBC.
Ai WeiweiImage copyrightAi Weiwei
Image captionEstas son piezas que pertenecen a la obra "Coloured Vases" (Floreros colorados). Tras regresar a China en 1993, la cerámica fue una constante en la obra de Ai. Imagen cortesía: Ai Weiwei.
Nacido en 1957 en Pekín, el artista es hijo de uno de los poetas más famosos de China, Ai Qing, un miembro del Partido Comunista hoy venerado a pesar de haber sido enviado a un campo de trabajo durante la Revolución Cultural.
Ai Weiwei Image copyrightDave Parry
Image caption“En China, que está siendo marcada por cambios y desarrollos rápidos, Ai expone la tensión entre lo viejo y lo nuevo”, dice la Real Academia de Artes.
Ai Weiwei ha jugado un papel clave en el arte contemporáneo chino en las últimas dos décadas y ha expuesto sus obras en todo el mundo.
Ai Weiwei Image copyrightDave Parry
Image captionAi Weiwei presentó su instalación "Tree in the courtyard" ("Árbol en el patio") . Foto cortesía: Royal Academy of Arts, London.
A pesar de sus ideas contestatarias y su residencia en Estados Unidos entre 1981 y 1993, el gobierno chino acudió a su creatividad y prestigio antes de los Juegos de 2008 al pedirle que fuera asesor artístico en el diseño del estadio olímpico de Pekín, conocido como "El Nido".
Ai Weiwei, Bicycle Chandelier, Image copyrightDave Parry
Image captionEsta obra lleva por nombre "Bicycle Chandelier" ("Candelabro de bicicletas") y mide 500 x 430 cm. Foto cortesía: Royal Academy of Arts, London.
Inicialmente el gobierno británico le había negado a Ai Weiwei una visa por seis meses, por lo que para muchos amantes del arte su asistencia parecía descartada.
Obra de Ai WeiweiImage copyrightAi Weiwei
Image captionDe acuerdo con la Real Academia de Arte, "Table and Pillar" ("Mesa y pilar"), de 2002, es el trabajo más importante en las series "Furniture", una de las primeras obras que Ai hizo a su retorno a China en 1993. Se trata de un pilar de madera y la mesa pertenece a la dinastía Qing Dynasty (1644-1911) y mide 460 x 90 x 90 cm. Imagen cortesía: © Ai Weiwei
No es la primera vez que se abre una exhibición con obras de Ai Weiwei en Londres. Por ejemplo, en 2011, cuando se desconocía su paradero, la TATE Modern presentó su instalación Semillas de girasol y simultáneamente Somerset House tenía una exposición.
Ai Weiwei Image copyrightDave Parry
Image captionAi Weiwei con su instalación "Straight". Foto cortesía: Royal Academy of Arts, London.
Se prevé que la exhibición en la Real Academia de Artes cierre sus puertas el 13 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


BLANCA ORAA MOYUA

Archivo del blog