martes, 23 de septiembre de 2014

El MACBA muestra la obra del grupo de arte conceptual «Art & Language»



El MACBA muestra desde mañana hasta el 12 de abril una amplia retrospectiva del grupo de arte conceptual "Art & Language" en una exposición con obras de la colección del francés Philippe Méaille que no se habían exhibido desde los años 60. La colección Méaille, depositada en el MACBA desde 2010, cuenta con más de 500 obras, entre pinturas, dibujos, esculturas, instalaciones, documentos, escritos, mecanoscritos, anotaciones, microfilmes, maquetas y publicaciones, que permiten trazar un recorrido por una de las experiencias artísticas más complejas y beligerantes de la segunda mitad del siglo XX, ha explicado el comisario de la muestra, Carles Guerra.
La producción del colectivo Art & Language desafía el vocabulario propio de la historia del arte, pues en su práctica adoptó la conversación como lugar de trabajo, "cuestionando qué debería ser identificado como objeto artístico y reconsiderando el papel de la escritura en la práctica del arte", ha recordado el comisario.
Coproducida con el Museo de Arte Moderno de París, la exposición, titulada "Art & Language incompleto", evoca la minuciosa red intelectual que tejieron los artistas del grupo: Terry Atkinson, David Bainbridge, Michael Baldwin, Ian Burn, Joseph Kosuth, Philip Pilkington, Mel Ramsden, Dave Rushton y el historiador del arte Charles Harrison.
A principios de los años 70 el grupo contaba además con una amplia nómina de artistas con base en Nueva York, entre ellos Michael Corris, Andrew Menard, Kathryn Bigelow y Preston Heller.
A partir de una plataforma de ideas como era la revista "Art-Language", que publicó su primer número en 1969, Art & Language sometió a crítica el sistema de arte moderno y sus premisas a partir del lenguaje, el discurso y la conversación.
Desafiaron el vocabulario existente en la historia del arte y rechazaron afiliarse a cualquier identidad artística definida.
En la exposición se pueden constatar las colaboraciones puntuales del grupo con el colectivo alemán The Jackson Pollock Bar y con el músico Mayo Thompson y el grupo The Red Krayola, quienes desde mediados de los años 70 han puesto música a textos con los que Art & Language arremete contra las políticas culturales del arte contemporáneo.
Michael Baldwin ha dicho que "esta colección fue adquirida de manera inusual por parte de Philippe Méaille, con quien hemos tenido una relación nada estereotípica".
Para Mel Ramsden, "parte de la obra expuesta es un material que no sólo son escritos de los artistas, sino el pensamiento de unos jóvenes que luchaban en un momento determinado de los años 60, cuando el arte moderno entró en una crisis interna en la tradición de Duchamp".
"Nunca habríamos podido imaginar que se mostrarían aquellas obras ahoray de este modo en un museo y eso ha sido posible por Méaille y por el equipo del MACBA", ha añadido Ramsden, para quien "exponer en la institución museística podría ser visto como una contradicción", aunque para Baldwin "si la exposición provoca una curiosidad y un interés en parte de la gente, entonces no habrá una contradicción".
El director del MACBA, Bartomeu Marí, ha remarcado que "Art & Language es parte de la historia del arte contemporáneo, pero al mismo tiempo es un grupo vivo que continúa creando a través de los artistas Mel Ramsden y Michael Baldwin", y por esta razón la exposición huye de una visión arqueológica.
Como heredero de coleccionistas de arte, Méaille tomó la decisión de vender algunas obras antiguas para iniciar hace veinte años su propia colección, que comenzó con piezas de videoarte. "Cuando conocí Art & Language pensé que era la aventura más grande ante la que me enfrentaba", ha confesado hoy en Barcelona.
Patrocinada por la Fundación AXA, la exposición se mostrará en 2016 en París y tras su exhibición en Barcelona viajará a otras instituciones museísticas en un formato diferente como la Galería Nacional de Arte de Noruega

No hay comentarios:

Publicar un comentario


BLANCA ORAA MOYUA

Archivo del blog